1 Sep 2012

Libertad de Expresion segun HouseCR

Author: R Solano | Filed under: Sin categoría

Leyendo el ultimo post de El Chamuko http://infierno.ticoblogger.com/2012/08/carta-abierta-los-periodistas-que.html  no deja de causar preocupación la dirección que al parecer están tomando algunos medios o periodistas en relacion con los medios no tradicionales como lo son los blogs , criticas en redes sociales como Facebook , Twitter principalmente .
Para nadie es un secreto que muchos periodistas se nutren de estos medios para preparar sus notas e investigaciones y por mucho tiempo se dio el hecho de que descaradamente tomaron la nota sin ni siquiera dar los créditos .
También muchas veces usan como referencia de opinión de una noticia la reacción en redes sociales ni siquiera pedir autorización de reproducir un comentario en el medio para el cual laboran y aunque el contenido de internet es libre , uno como usuario debería tener el derecho de elegir si un medio de comunicacion pueda usar lo que uno escriba o suba a internet .
Si hablamos de libertad de expresión esta bien definido en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos, de que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”
Mas claro aun  en la “Convención Americana sobre Derechos Humanos” o “Pacto de San José de Costa Rica” de 1969, en el Artículo 13 expresa lo siguiente :
“Libertad de pensamiento y de expresión.
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto
2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:
a) El respeto a los derechos o la reputación de los demás, o
b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.
3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.
Como bien lo expresa El Chamuko y es el caso representativo de muchos bloggeros que no somos  periodistas nuestra intencion  como bloggueros o usuarios de redes sociales NO es jugar de periodistas ni formadores de opinión  , menos aun buscar la verdad absoluta pero tampoco quedarnos con la versión oficial de las cosas por ejemplo hacer sus notas tomando únicamente como referencia el comunicado oficial de los encargados de prensa de X institucion sin ni siquiera cuestionar la noticia o repreguntar cuando haya duda .
Personalmente he visto casos pateticos donde periodistas buscan al encargado de prensa le piden el resumen de la conferencia que casi siempre la tienen lista , hacen un par de tomas o fotografias y sin siquiera terminar la conferencia de prensa se van .
En muchos casos  la libertad de expresión va en forma paralela con la libertad de prensa así que si alguna de estas se ve interrumpida por intereses oscuros de accionistas o dueños de medios y tratan de que solamente cierto tipo de informaciones lleguen al publico en general estaremos mal como país que se ha preciado de tener libertad de expresión .
Confío en la honestidad de personas como Jose Rodolfo Ibarra , presidente del Colegio de Periodistas ya que el mas que nadie puede conocer de primera mano lo que es sentir la presión de grupos poderosos solo por el derecho de ejercer esa libertad de expresión que tanto pregonan en este país .
Sabemos y se ha demostrado que a muchos miembros de las instituciones del Estado les molesta la critica y se han dedicado a tratar de desacreditar las opiniones en redes sociales y blogs alegando que no representan un porcentaje fiable a la hora de opinar pero resulta curioso que ellos manejen sus cuentas y se dediquen a realizarse autobombos de su labor .
 Entonces si no creen en las redes sociales porque se dedican a postear sus trabajos ?

Confio y espero que tanto el Colegio de Periodistas asi como los representantes de los medios de comunicacion también apoyen las modificaciones a la llamada Ley Mordaza que afectan los medios no tradicionales principalmente lo referente al anonimato porque aunque es de sobra conocido a los cuatros vientos que el pensamiento del legislador no iba sobre ese segmento especifico del anonimato en internet ,  tan solo el hecho de dejar ese portillo abierto puede y genera desde ya un ambiente de intimidacion .
Este miércoles 5 de setiembre se realizara el foro llamado Anonimato en la red , seudónimos y libertad de expresión el cual se realizara en el salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa.
El mismo contara con la participacion de  Carolina Flores (consultora en TIC y activista en derechos digitales) Gustavo Araya (Instituto Ciudadano) , José Rodolfo Ibarra (Presidente, COLPER ) y  José Medrano (Fundador de Ticoblogger).
 

R Solano

Soy responsable de lo que escribo y no de lo que usted entienda

Latest posts by R Solano (see all)

14 Responses to “Libertad de Expresion segun HouseCR”

  1. Anonymous Says:

    Siento que me vomito y muero un poco por dentro.
    Podría el autor del artículo referirse a quiénes son los periodistas que desean “la muerte” del chamuko y qué fue exactamente lo que dijeron?. Porque el chamuko no tuvo ni la dedicaleza de poner un link ningún artículo.

  2. Desde el Muro de los Lamentos Says:

    Como abogado que pensas acerca de que algun medio pueda utilizar tu opinion en cualquier red social sin pedir permiso para utilizarlo .

  3. Desde el Muro de los Lamentos Says:

    Saludos toca : toda la razon tenemos que pensar mas las cosas antes de postearlas caso contrario tendremos que pagar las consecuencias . Feliz semana

  4. Desde el Muro de los Lamentos Says:

    Seria interesante el punto de vista de un abogado . Talves Jose Medrano tenga conocimiento de esto

  5. Desde el Muro de los Lamentos Says:

    Creo que todos estamos de acuerdo en citar la fuente es ademas de obligatorio , etico . Lo de reproducir es donde no me parece que se deba hacer si no cuentan con mi permiso para utilizarlo .

  6. RuizVisona Says:

    Muy bueno Doc. Pero también no debemos descuidar el hecho de que no podemos publicar todo lo que pensamos, pero podemos hacer el esfuerzo de pensar en lo que publicamos. Saludos. Un abrazo.

  7. Katmarce Says:

    Uereele: Me parece que House no se está refiriendo a plagio, sino más bien al derecho de decidir el ser citado o no en una nota periodística. Por supuesto que el principio básico de un profesional en periodismo es citar toda fuente, sea de Internet u otro lado.

    Ahora, lo discutible es que Internet es un espacio “público” y no sé si aplica eso de pedir permiso para tomar una cita u información de acá (obviamente, dando los créditos del caso)… Me gustaría saber qué opina un abogado al respecto.

  8. Uereele Says:

    Lo que se publica en internet es público para LEER no para REPRODUCIR , el periodista que no sepa la diferencia, no fue a clase de ética ese día. Si no CITA, está cometiendo PLAGIO y violando los Derechos de Autor.

  9. Desde el Muro de los Lamentos Says:

    Gracias Li : tenes mucha razon en eso del uso responsable de esa libertad de expresion .
    Hola Katmarce : Estamos de acuerdo que la informacion que uno postea es publica pero a igual que las noticias que emiten cadenas internacionales supongo que los medios de aqui tienen que pedir permiso o en su defecto pagar por el uso de cierta informacion que les parece conveniente utilizar .
    No me puedo comparar con un medio de esos pero creo que en cierta medida se debe respetar lo que uno publica salvo que uno lo autorice .
    Es un tema bastante delicado y de diferentes posiciones .
    Gracias por la visita y comentarios

  10. Desde el Muro de los Lamentos Says:

    Gracias Li : tenes mucha razon en eso del uso responsable de esa libertad de expresion .
    Hola Katmarce : Estamos de acuerdo que la informacion que uno postea es publica pero a igual que las noticias que emiten cadenas internacionales supongo que los medios de aqui tienen que pedir permiso o en su defecto pagar por el uso de cierta informacion que les parece conveniente utilizar .
    No me puedo comparar con un medio de esos pero creo que en cierta medida se debe respetar lo que uno publica salvo que uno lo autorice .
    Es un tema bastante delicado y de diferentes posiciones .
    Gracias por la visita y comentarios

  11. Li Says:

    Considero que la libertad de expresión debe prevalecer, sin embargo que no se deje de lado el uso responsable de esa libertad y que no se abuse de tan preciado derecho. Excelente post mi querido amigo.

  12. Katmarce Says:

    Hola House:

    Como periodista, me parece interesante tu sentir con respecto al permiso que dices deberían pedirle los colegas a los usuarios de redes sociales para utilizar sus contenidos en otros medios de comunicación.

    Lo que sucede es que es los periodistas se basan en el hecho de que es información pública (cualquier persona puede leer lo que posteaste, con solo mirar tu perfil). Diferente sería si fuera que estuvieran reproduciendo una conversación privada o un DM (por ejemplo)…

    Creo que las redes sociales están cambiando la forma de hacer periodismo; además, nos expone más a los usuarios ante la opinión pública y la masa crítica.

    Buen punto!

    Saludos,
    Katmarce–
    submarinopimienta.blogspot.com

  13. Desde el Muro de los Lamentos Says:

    Exacto , la libertad de expresion no se negocia ni tampoco se presta para defender los intereses comerciales o politicos de nadie .

  14. H3dicho Says:

    La libertad de expresión no es negociable como muchos pretenden.

    Muy buen post, nos vemos allá..

Leave a Reply