11 Sep 2012

Fuerza Costa Rica segun HouseCR

Author: R Solano | Filed under: Sin categoría

Después del lamentable terremoto del día 5 de setiembre por medio de la red social Twitter apareció el hashtag #FuerzaCostaRica , donde a través de ella se recibieron enorme cantidad de mensajes de solidaridad tanto de dentro como fuera del país .
Tras las primeras evaluaciones de los daños en forma conjunta con las diferentes instituciones del Estado lideradas esta vez muy bien -valga decirlo – por la presidenta Laura Chinchilla ; se noto el grave daño en infraestructura tanto en carreteras , edificios de gobiernos locales , escuelas y principalmente el Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas .
Para nadie es desconocido la crisis económica que afecta a nuestro país donde el déficit fiscal ha llegado a cifras bastante altas y que el gobierno ha tenido que hacerle frente con los pocos recursos que tiene . Todos sabemos que se han tomado medidas para tratar de corregir tal déficit pero no de la manera mas directa y tampoco han tratado de disminuir de la manera mas correcta el enorme gasto publico existente .
Según publicaciones recientes cada año aparecen nuevas instituciones y seguimos manteniendo otras cuya labor practicamente pasa desapercibida convirtiéndose en un gasto innecesario . Los presupuestos institucionales no paran de crecer y cuando bajan lo hacen de una manera imperceptible .
Como ejemplo tenemos al MICIT cuyo presupuesto creció un 96 % debido a que por mandato recibió la inclusión de oficinas que anteriormente estaban a cargo del Minaet pero extrañamente el presupuesto de esta ultima institucion solo bajo alrededor de un 2 % .
Lo que nos lleva a una conclusión de que el gobierno ha sido , es y sera un pésimo administrador de recursos .
Volviendo al tema de los daños del terremoto , desde un principio la presidenta se apresuro a informarnos que no hay dinero y lo que hay no alcanza para la reparación o reconstrucción de lo dañado y que iba apelar a la buena voluntad de los costarricenses para iniciar una recolecta para ayudar a reconstruir lo afectado .
Me resulta paradójico que después de su viaje a China y tras una donación de 8 millones de dolares para uso discrecional , Laura Chinchilla no utilice sus influencias para que el país pueda utilizar estos recursos y mas bien tanto el ministro de Información , el de Plantificación y hasta el embajador de China se pongan a utilizar excusas de que ese dinero no puede utilizarse de primera mano salvo autorización expresa del gobierno chino . No creo que el gobierno chino con su gran ” altruismo” demostrado en los últimos tiempos se niegue a permitir que ese dinero se pueda utilizar ya .
Para los que pueden pensar que 8 millones de dolares no es suficiente tienen toda la razón pero como lo señala muy acertadamente La Machaca , el gobierno tiene presupuestado 43 mil millones de colones para pago de la deuda política , si este gobierno presentara la iniciativa para tomar parte de este dineral para la emergencia ocasionada por el terremoto no creo que haya ni un solo partido partido político que se oponga a esto .

De por si , gastar tal cantidad de dinero en deuda política  para estar viendo anuncios como los de Rodrigo Arias y ahora los de Fernando Berrocal son un verdadero desperdicio de recursos publicos que bien podrían invertirse en algo mas útil y urgente .
También se nos informa hoy que la Presidencia de la República utilizará recursos donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para “mejorar la comunicación política con los ciudadanos”.
El monto es  476,4 millones de colones y servirá exclusivamente para realizar autobombos de labores de los ministerios y creo que no habría mejor manera de demostrar que se esta trabajando que utilizar esos dineros para arreglar los daños ocasionados .
Hace muchos años el periodista Arturo Cubillos decía que no había mejor negocio para un tico que hacerse pedigüeño y eso queda demostrado hoy en día ya que por medio de mensajes nos piden colaboración desde para apoyar una cantante que nunca paso a ser conocida , para unos aprendices de bailarines y cantantes que solo las mamas apoyarian , para unos jóvenes cuyo merito primordial es estar jugando y bailando estúpidamente todos los días de la semana y ahora hasta para parques nacionales que los administradores han tenido toda la vida abandonados y un sinfín de cosas mas .
No es que sea agarrado ni nada por el estilo pero si quieren que yo apoye esta iniciativa de Fuerza Costa Rica también me gustaría que el gobierno sea congruente con lo que dice y que ellos aporten su cuota de responsabilidad y sacrificio en las finanzas pero también exigiría transparencia en las acciones de lo que se recoja en esta campaña porque es injusto que unos pocos se hagan millonarios de la noche al día a costas de las necesidades de las comunidades afectadas y de esto sobran ejemplos por desgracia .
 

R Solano

Soy responsable de lo que escribo y no de lo que usted entienda

Latest posts by R Solano (see all)

5 Responses to “Fuerza Costa Rica segun HouseCR”

  1. Desde el Muro de los Lamentos Says:

    Muy cierto todo lo que decis de este gobierno . Con esa salida ya saben que el tico es muy solidario pero de esa plata china la podran gastar en cualquier vara quecse les ocurra como siempre . Gracias don Huevo pos pasar y comentar .

  2. El Huevo Says:

    Muy acertada su critica maestro. Chinchilla llegó al colmo del descaro. Ya hacen sus cochinadas en nuestras narices sin la menor preocupación, nos consideran (al pueblo) como un grupo de ignorantes inofensivos. Seguramente los $8 mills ya los tienen reservados para algún negocito y vieron muy fácil pedirle plata al pueblo para solucionar lo del terremoto. Al paso que vamos, quien podrá defendernos?

  3. Desde el Muro de los Lamentos Says:

    Gracias Li y Adam por sus comentarios y la visita .
    Saludos

  4. Adam Says:

    A Lautita Nunca le importo el pueblo… eso se mira todos los dias, como dicen solo sirve para dar discursos para aparentar y decir NO VOY A DAR DECLARACIONES! el peor Gobierno que he visto en muchos años, LLENO solo de apariencias ante el mundo cuando la realidad interna es OTRA.

  5. Li Says:

    Excelente critica. Considero que no han tomado en cuenta a nivel del gobierno que la mejor campaña que pueden realizar en este momento es dar ese dinero para la construcción del nuevo hospital de Puntarenas, y es que aunque suene feo, en río revuelto, ganancia de pescadores, considero que seria la forma de devolverle un poco la confianza a un pueblo que le cuesta creer hasta en su propia sombra.

Leave a Reply