25 Jul 2012

Ley de Delitos Informaticos segun HouseCR

Author: R Solano | Filed under: Sin categoría

Como parte de la iniciativa de Ticoblogger de Tema Sugerido existen dos temas correlacionados entre si como lo son la ley de delitos informáticos que fue firmada por la Presidenta el  pasado 10 de Julio y el tema de si el gobierno debe tener secretos de estado .
Respecto al tema que ha sido noticia de gran preocupación entre el gremio periodístico me parece que es una constante entre la mayoría de las personas que se han referido al tema de que esta ley a pesar de las cosas buenas que tiene existen algunas cosas que pueden ser mal interpretadas y pueden tener repercusiones legales entre las personas que puedan verse sometidas a un proceso de esa índole .
Específicamente a la obtención de ^informaciones secretas políticas o de los cuerpos de policía nacionales o de seguridad concernientes a los medios de defensa o a las relaciones exteriores de la nación, o afecte la lucha contra el narcotráfico o el crimen organizado. ^ por medios electrónicos y demás sistemas de información y aunque es una adición al articulo 288 del código penal vigente tan solo el hecho de ponerlo en función me queda una gran duda respecto al alcance que podría tener esta ley ya que la definición de crimen organizado es muy amplio .
Según la Ley contra la Delincuencia Organizada 8754 :
ARTÍCULO 1.- Interpretación y aplicación

Entiéndese por delincuencia organizada, un grupo estructurado de dos o más personas que exista
durante cierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos
graves .
Con la enorme corrupción que casi a diario vemos en la función publica , muchos de estos delitos que han salido a la luz publica han sido denunciados por medio de la prensa a travez de los llamados informantes o fuentes y aunque algunos les duela a veces el fin SI justifica los medios  .
Aunque esta ley asi como tantas otras queda bajo la interpretación de los jueces que la aplican la permanencia de un articulo de esta índole a como fue redactada puede resultar en un proceso largo y tedioso y aun peor el efecto de causar temor entre los medios y periodistas ante la posibilidad de ser demandados pueden coaccionar la libertad de prensa y el derecho de información .

Debido a las denuncia casi unánime del periodismo nacional y a través de redes sociales la Casa Presidencial retomo el tema y busca como darle una reforma a la ley con el fin de limar asperezas y brindar la transparencia para el libre ejercicio de la prensa . 
Que me digan que el espíritu de la ley o la intención del legislador fue otra no me parece una buena alternativa para dejar una ley con esos errores de interpretación . 
No es la primera vez que una ley intenta pasar con horrores ya sea por omisión , equivocacion o simplemente por tratar de meter un gato por liebre como en el caso del proyecto de inmunidad perpetua .
Si sabemos que un proyecto de ley pasa por diputados , asesores , comisiones , plenario , abogados , asesores presidenciales y hasta presidente de la República como es posible que se aprueben y sean firmados con errores tan notables que hacen que su ejecución sea imposible o simplemente le den bases para que la Sala IV los declare inconstitucional ?
Muchas veces culpamos a la Sala IV por sus intervenciones pero el mal planteamiento , redacción y aplicacion de las leyes hacen que no les quede otra que señalar esos errores .
Respecto al otro tema sugerido considero que la figura de secreto de estado es necesaria siempre y cuando sea concerniente a seguridad y soberanía nacional pero igual que muchas cosas cosas aquí , el secreto de estado ha sido mal utilizado y con resultados nefastos . Lo mismo ha pasado con las declaratorias de emergencia , que valiéndose de una necesidad apremiante gente escrupulosa y funcionarios ineficientes se han valido de estos hechos para manejar las cosas a su antojo e intereses .

Imagen de perfil de R Solano

R Solano

Soy responsable de lo que escribo y no de lo que usted entienda
Imagen de perfil de R Solano

Ultimos artículos de R Solano (Ver todos)

One Response to “Ley de Delitos Informaticos segun HouseCR”

  1. Li Says:

    Excelente como ya nos tiene acostumbrados a sus lectores. Definitivamente coincido con que cuando se trata de denunciar, especialmente, cualquier tipo de corrupción, el fin SI justifica los medios. No le pongamos una mordaza al periodismo serio y responsable.

Leave a Reply