24 Nov 2011

Trabajo en equipo segun HouseCR

Author: R Solano | Filed under: Sin categoría


En días pasados de mi trabajo me obligaron ( así como usted lo lee , obligaron ) a asistir a convivencia institucional llamada Taller de Cuerdas Bajas , la cual consiste en tratar de dar las herramientas para que el trabajador pueda llevarse mejor con los diferentes miembros de otros departamentos de la institucion donde laboro .
Lógicamente que al llegar al lugar y cuando preguntaron cual era mi expectativa sobre la convivencia mi respuesta fue un seco NADA .
En teoría la idea no estaba mala ya que el hecho de que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en el trabajo , lo ideal es que se trabaje en forma conjunta , armoniosa , que en el ambiente predomine las sanas costumbres y valores que todos debemos llevar …. pero que tan cierto se vuelve eso en la practica ?
A lo largo de mi vida he asistido a cualquier cantidad de estas charlas donde todo se ve tan bonito , pero que pasa con los días subsiguientes ? . Se evapora como se evaporara nuestro aguinaldo con todos los gastos que se avecinan : marchamo , regalos , pagos acumulados durante el año etc etc .
Las primeras charlas uno llega con una mentalidad renovada esperando que todos reaccionen igual principalmente aquellos que han demostrado particular énfasis en hacerte la vida a cuadritos en tu lugar de trabajo . Si , ese mismo que ayer fue tu compañero de dinamicas y que te comento que esa experiencia le marco la vida , aprendió demasiado para ponerlo en practica pero hoy al llegar a la oficina ni siquiera saludo y siguió siendo el mismo pedante , ese que parece que uno debe darle gracias por venir a trabajar y para nosotros es un orgullo que el trabaje con nosotros .
Cierto que te dicen que el cambio empieza por uno mismo pero aquellos que no entendieron o simplemente se hacen los desentendidos debo seguir soportando sus majaderias , pretextos , manías y hasta malas intenciones ?
Pues conmigo no pegan ! Acaso no trabajamos en la misma empresa sea cual sea para que unos tengamos que hacer el trabajo que otros rehuyan y tal vez por menos del salario que reciben aquellos que tienen mas antiguedad que nosotros ?
Nos quieren vender la idea que el trabajo es como nuestra familia pero lo siento a mi me pagan por trabajar y aunque me encanta lo que hago me pagan por eso . Además en ese caso mi ” familia ” seria algo como disfuncional ya que a un par de hermanos laborales que creo que tuvieron problemas en el momento de nacer por malparidos y un par de hermanas laborales que me encantaría tener un incesto laboral .
Si así fueran las cosas también me deberían pagar por ir a las aburridas reuniones familiares que a veces me invitan como me pagaron por asistir a esta charla que aparte del hermoso paisaje al final de las cosas no sirven mas que para pasar el rato sin tener resultados concretos ni a largo , corto o mediano plazo .
Si uno de los objetivos era fomentar el trabajo en equipo a quien no le ha pasado que te dejan un trabajo de esos y terminas haciendolo solo porque al final todos se quitan el tiro y prefieren que uno termine el trabajo para que si lo haces bien el triunfo es de todos pero si fracasas se aprovechan para basurearte hasta de lo que no te imaginas .
Bueno , al menos aprendi que en mi trabajo y en casi todos siempre habrá bombetas , sobalevas , serruchapisos y los que se creen ungidos y pequeños dictadores sin poder pero hasta en ese debemos aprender a convivir .
Como parte de trabajo en equipo nos pusieron a hacer un bote de neumáticos donde unos diseñaban , otros construían y otros navegaban . Cuando se puso a flotar el aparatejo que se construyo , en el mismo instante que el bote se ladeo un poco mi jefe fue el primero en saltar del bote y ponerse a buen recaudo sin mojarse . Tan parecido a la realidad .
Y por ultimo , uno de los principales objetivos era conocer a otros funcionarios de diferentes dependencias y aqui si me hicieron aprender algo y fue lo siguiente .
De la lista de gente que me cae mal después de la convivencia todos me siguen cayendo mal y de los que me caían bien dos de ellos pasaron a la lista de los que me caen mal .
Saludos a [email protected]

R Solano

Soy responsable de lo que escribo y no de lo que usted entienda

Latest posts by R Solano (see all)

2 Responses to “Trabajo en equipo segun HouseCR”

  1. andrés Says:

    Lo primero que me vino a la cabeza leyendo el post fue lo que pusiste al final del mismo.

    Muy bonita la actividad, paseamos, hicimos feo, nos dieron de comer y con suerte algunas birritas, sin embargo, al final de cada dinámica o la actividad las mismas personas se grupan con sus amigos y conocidos. Nadie termina la vaina abrazando a los de contabilidad y prometiendo a los recursos humanos que llegara temprano y leerá todos sus boletines…

    No nos hagamos los majes jejeje

    Pura vida men

  2. Li Says:

    El hecho mi querido House, es que para poder trabajar en equipo todos deberían tener un nivel intelectual-emocional muy similar por no decir que igual, y digo esto porque hay que tener mucha humildad para reconocer las debilidades en mi y reconocerlas como fortalezas en otros y viceversa, reconocer mis fortalezas para ponerlas al servicio de los demás, sin embargo, estamos tan encasillados viendo a ver cuándo el otro “mete la pata”, o viendo que llegó 5 minutos tarde un día, o que salió media hora antes, en fin, la cultura (o falta de cultura, no sé) del tico que está más pendiente de lo que hacen los demás que de lo que tiene que hacer él mismo. Yo, al igual que usted, no creo en esas charlas por las que ciertas empresas cobran miles de colones por persona, funcionen para nada. A la hora de la verdad quién es vago, seguirá siendo vago, quién es montado, seguirá siendo montado, quién hace las cosas bien, seguirá haciendo las cosas bien, por convicción propia y no porque se lo diga un grupo “especializado” de motivadores que a la larga y terminan desmotivando más de lo que creen. Saludos y que estés bien.

Leave a Reply