7 Nov 2011

El pais mas feliz del mundo segun HouseCR

Author: R Solano | Filed under: Sin categoría


Un reportaje de la Nación del domingo 6 de noviembre nos señala que Costa Rica es el país mas feliz del mundo lo que viene a consideracion algunas ideas al respecto .
Por ejemplo debido a las múltiples variantes del significado de felicidad que pueda tener para alguien , que empresa seria va a preguntar Ud es feliz ? . Pucha , a mi que me pregunten a la salida de un motel , un viernes en la madrugada después de una buena fiesta , cuando me pagan y no he empezado a pagar mis cuentas , ahi si soy feliz !!
Pero si me preguntan si soy feliz después de ver las noticias con tanta corrupción , asesinatos , plan fiscal etc , etc ahí si me ponen a dudar de mi “felicidad ” .
Cierto que vivimos mejor que muchos países del mundo , no tenemos un ejercito represor ni tampoco hemos sufrido grandes calamidades que disminuyen la población de manera trágica como lo son los terremotos , inundaciones , huracanes y tsunamis pero de ahí a que somos el paraíso terrenal estamos muy largo de eso .
Mas bien parece ser el inicio de una campaña publicitaria del ICT o el ardid de una empresa o grupo de personas que para congraciarse con el país que visitan se dedican a hablar bellezas de ese lugar así que no me extrañaría que por ahí resultemos en franca competencia con otro” país mas feliz del mundo “.
Tenemos una mentalidad tan pueblerina que nos gusta el halago fácil , mas si viene de alguien con acento extranjero o nos da por sobrevalorar algunas personalidades ( futbolistas en su mayoria ) que están en el extranjero y piensan que las personas que vienen al país deben saber quienes son .
De antología resulto ser la pregunta de un periodista a un connotado seleccionado brasileño de si conocia algun jugador tico a lo cual el jugador sinceramente dijo que no conocía a ninguno ja ja . O que queríamos que al llegar la selección española deban de saber el promedio de goles que falla Sabo ( aunque esto tal vez sea un record Guinness )
Dejemonos de varas , aqui los unicos ticos conocidos a nivel mundial y por mucho son Franklin Chang , las hermanas Poll , Oscar Arias y unos pocos mas , que por méritos la mayoría y otro por su famosa paloma son reconocidos a nivel mundial .
Deberíamos dejar de creer en leyendas urbanas o babosadas como por ejemplo que somos los mas cultos del mundo aunque los impuestos para libros sean uno de los mas caros del Universo , que somos la Suiza Centroamericana aunque la mayoría no conoce ni donde queda ese país , que en este país no existe la discriminación racial , xenofobica o sexual .
También nos tienen engañados con la idea que somos los mas fieles cuando los fines de semana los moteles están llenos ( y esto me consta ) , que somos los mejores amantes cuando el promedio de una relación sexual es casi igual a lo que duran para abrir una puerta con doble tranca .
También ilusoriamente creemos que aquí no existe una escuela de sicarios , que la agresión familiar es un mito y que los derechos de las minorías son respetados también que todos somos blancos y pertenecemos a una linea directa de la realeza española o británica .
Me preocuparia que esa visión de la felicidad sea la misma que planteo Huxley en su Mundo Feliz donde todos son ” felices ” en una sociedad consumista que utiliza cualquier medio para hacer cumplir sus objetivos y aquellos que piensen diferente son discriminados de la sociedad solo por el hecho de disentir de la visión oficial de las cosas .
Un país donde las diferencias entre ricos y pobres cada día son mas grandes y no hay quien quiera corregirlas , me hace pensar en un país donde no me gusta ese tipo de ” felicidad “que me quieren vender con tantas cosas aberrantes que veo a diario y quieren que las vea como parte de la modernidad .
Talvez en el fondo sea un Epsilon pero eso seria una broma macabra de Huxley ….
Como dijo Borges ” Felizmente he sido feliz muchas veces y pienso seguirlo haciendo ” pero en mi caso seguire siendo feliz de las pequeñas cosas como los ratos que paso con mis hijos o cuando salgo con alguna amiga pero me niego que mi felicidad sea cuantificada o entre a formar parte de alguna estadística .
Talvez si nos ubicáramos un poco mas en la realidad nacional no tendríamos estas noticias tan ridículas que solo en una mente retorcida va a creer a rajatabla .
Solo espero que tal nivel de felicidad que tenemos no sea considerada como un logro de Laura Chinchilla y mucho menos que debido al superávit de alegría el Gobierno se le ocurra cobrar un impuesto por esto .
Según un capitulo de House Md recordó que ser demasiado feliz puede ser un síntoma de tumor cerebral por lo tanto yo mas bien me preocuparia por tanto derroche de alegría .
Y para terminar como diria un seudo- motivador de vida :
“No se complique y viva FELIZ “

R Solano

Soy responsable de lo que escribo y no de lo que usted entienda

Latest posts by R Solano (see all)

6 Responses to “El pais mas feliz del mundo segun HouseCR”

  1. Julián A. Says:

    Aplausos!

  2. Desde el Muro de los Lamentos Says:

    Gracias a todos por la visita y los comentarios y a la fecha de hoy me doy cuenta que también lo predije lo que Laura lo iba a poner como un logro de gobierno

  3. P. Vargas Says:

    Creo que el principal problema del costarricense es la falta de perspectiva. Nos cerramos de tal manera ante la realidad de las cosas que olvidamos la importancia de las mismas.

    Desearía decir que somos el país más feliz del mundo porque hemos aprendido a vivir con lo que tenemos, porque quizás el tico entendió que la esencia de la vida son disfrutar los pequeños detalles, o comprendimos que no sirve de nada ganar el mundo si se pierde la familia. Pero sería una gran mentira, y engañarme a mi mismo.

    El tico se embriagamos en vino y placer, ahoga sus penas en fútbol (o las sodomiza en gran manera a través ello) y oculta en el sexo barato sus más frustraciones emocionales, y de esa forma ha encontrado su válvula de escape a la realidad de que el país se nos va cada vez más de las manos.

    Buen post bro, muy acertado sobre el tema!

    pd. Estuve fuera de la blogsfera (a fuerzas por un bendito bloqueo que le hicieron a mi Ip de Blogger) pero me alegra estar de vuelta. Realmente extrañaba leer tus post. Un abrazo, nos seguimos leyendo ;D

  4. Li Says:

    Bueno y después de todo qué significa la felicidad, ser calificados como “el país más feliz del mundo” me suena más bien al resultado de un dicho que popularizó durante unas fiestas navideñas y de fin de año, cierto animador, cuyo nombre no recuerdo, el pegajoso “porta miiii”,muchas veces preferimos omitir lo que está mal, y aparentar una felicidad inexistente.

    Como vos creo que la felicidad está escondida en momentos memorables que convierten lo cotidiano en extraordinario, y eso mi buen amigo, si genera felicidad.

  5. KagosaVampire Says:

    Aqui parece que la gente esta intoxicada de soma pero a mi nadie me ha dado nada jeje.
    Creo que es importante recalcar que la felicidad verdadera no te impide mejorar, trabajar y ayudar a los demas.

    Me gusto el post.

  6. andrés Says:

    Ese sentimiento pueblerino de sentirno mejor ante la aprobación de los demás, sobretodo si es extranjera – Es la verdad, queremos, tal vez como todos er humano, especiales, bendecidos, únicos.

    Que las ticas son las mas lindas de centroamérica, que tenemos el mejor nivel de educación y de inglés, que las empresas internacionales nos escogen por nuestra increible estabilidad politica… Nos sentimos orgullosos de afirmaciones no comprobadas y a la vez nos hacemos los ignorantes con las carencias que tenemos como país sociedad.

    Si somos los mas felices es por ilusos por que problemas nos sobran. Yo también niego que cuantifiquen mi felicidad de esa forma y si me preguntan hoy día si vivo en una nube, mi respuesta es sencilla, No.

    Saludos men, buen post

Leave a Reply