27 Abr 2010

La ley del Salario Unico segun Housecr

Author: R Solano | Filed under: empleo


El próximo 29 de abril varias organizaciones sindicales realizaran un paro de labores en señal de protesta contra las propuestas que se vienen gestando no solo por el diputado Mendez sino por el plan desarrollado por el MIDEPLAN para regular las relaciones obrero patronales en el sector publico .
Nunca he estado de acuerdo con muchas de las situaciones que plantean los sindicatos en este país ya que muchas promueven y buscan beneficios que no tienen la mayoría de los trabajadores tanto del sector publico como del privado y mas bien a veces dan mal ejemplo de lo que debe ser ser un empleado publico .
Pero al leer el borrador de esta ley que promueve el MIDEPLAN mas bien parece un cuento de terror que una ley que promueva el sano desenvolvimiento en una relación entre empleado publico y patrón-estado . Y aquí unas joyas :
” Art. 6°. Normativa supletoria . Se tendrá como normativa supletoria aplicable a las
relaciones de servicio públicas, las leyes sociales y en especial las relativas a la
relación laboral de empleo, en cuanto sean razonablemente compatibles con la
naturaleza de las relaciones públicas y con la naturaleza pública de los patronos.”
Según este articulo el Estado podrá escoger que normas de las ya vigentes le sirven mas a sus intereses y obviando las que no le sirven. Sin especificar que leyes y derechos podran cambiar a su antojo en perjuicio del trabajador . Pero aun hay mas .
“Art. 7°. Nulidad e impugnación de derechos, beneficios y facilidades. Los derechos
y demás beneficios concedidos a los servidores públicos dentro de su relación de
servicio pública, por ley, reglamento o costumbre, que sean nulos por adolecer en
forma manifiesta de la debida razonabilidad, podrán impugnarse por la vía de la
acción de inconstitucionalidad, por el Gobierno por medio de la Procuraduría
General de la República, por la Contraloría General de la República y por la
Defensoría de los Habitantes en el marco de sus competencias.
La Contraloría General de la República no dará eficacia para efectos
presupuestarios, a los actos y disposiciones generales administrativos en materia
de empleo que fuesen absolutamente nulos por violación evidente de ley.”
O sea que con un salacuartazo presentado por el estado -patrón se puede traer abajo cualquiera de los derechos y beneficios que han sido conquistas históricas de los trabajadores de este país , aquí quiero hacer un paréntesis en que no me opongo a que se eliminen privilegios irracionales que se dan en algunas convenciones colectivas pero me preocupa la libertad de criterios que da este articulo .
“Art. 32. Ius variandi. Se reconoce como potestad patronal la de introducir
modificaciones necesarias a las condiciones de la relación, dentro de los términos
de esta Ley.”
O sea el estado podrá cambiar las reglas del juego cuando le de la gana – es una potestad de cualquier patrón – pero donde dice respetando la normativas vigentes ?
“Art. 27. Fuentes del régimen jurídico. Se tendrán como fuentes del ordenamiento
aplicables a las relaciones de empleo público:
a) La Constitución Política, sus principios y la jurisprudencia constitucional;
b) Los convenios internacionales aplicables;
c) Las leyes vigentes, sus principios, incluidos los principios generales del
empleo público, y la jurisprudencia;
d) Los reglamentos generales del Poder Ejecutivo; y
e) Los reglamentos autónomos institucionales.
El Estatuto de Servicio Civil y demás normativa legal especial sobre empleo
público se aplicarán supletoriamente, respecto de sus disposiciones que puedan
racionalmente generalizarse.
La costumbre será fuente normativa siempre que no viole la ley, ni el
principio de razonabilidad, ni los demás principios generales de Derecho.”
Existe una contradiccion con este articulo pues mientras en los otros artículos arriba citados le dan carta blanca para variar las condiciones laborales , en este señalan el orden de prioridad pero dejan el portillo abierto siempre sobre interpretar de la manera que mejor les conviene al patrón .
Si entramos al sector de los interinos estos no podrán trabajar mas de 6 meses , al termino de estos 6 meses y si no hay plaza asignada que el individuo queda cesante . Y si existiera algún concurso interno o externo no podrá participar así porque asi . Talvez podría participar en Nace una estrella ?
Y la gente que tiene 4 , 5 o mas años de interino ?
Si tocamos el tema de salario único que muchas instituciones ya han implementado resulta ilógico , irracional y hasta insconstitucional que el estado promueva dos tipos de empleados publicos . Los que están con el régimen antiguo ganando sus anualidades y los del salario único que no lo reciben . De hecho se sabe que por cada funcionario que se pensione el estado puede darse el lujo de contratar hasta 3 empleados con la modalidad de salario único volviéndose simple y llanamente mano de obra barata .
De hecho conozco el caso que un empleado A que entro con el régimen de anualidades y un empleado B que tuvo la desdicha de ingresar con salario único con solo diferencia de 2 meses , en el transcurso de 10 años el empleado A va a ganar mas de 100 mil colones que el empleado B por el sistema de anualidades .
Otro punto de vista es que el empleado B en esos 10 años de experiencia en la institucion estará ganando lo mismo que cualquier ingreso nuevo . Y el conocimiento , la trayectoria donde lo valoran ?
El sistema de pago de anualidades no es ningún privilegio , es un derecho adquirido del sector publico que se otorga después de la evaluacion desempeño anual donde se reconocen varios aspectos que son evaluados por los jefes de la unidad, caso contrario al sector privado donde se reconoce el trabajo por los resultados obtenidos basados en la premisa que el sector privado prima la generación de riqueza .
El art 62 le da la potestad al estado de realizar reorganizacion -valido en cualquier empresa moderna – pero aquí le da opción al patrón- estado que si un empleado no puede ser colocado en ningún otro puesto por la razón que sea sin importar el motivo , este podrá ser despedido dándole como indemnización una cantidad de entre 3 a 12 salarios base sin importar la cantidad de años que tengan el funcionario . O sea una movilidad laboral obligada .
A grandes rasgos estas son algunas de las cosas mas preocupantes de este proyecto de ley y aunque dicen que el proyecto del diputado Mendez fue archivado , este proyecto del MIDEPLAN fue enviado a consultas a los sindicatos y otros sectores para su estudio .
Pero lo que me pregunto es que si dicen que el estado debe ser el primero en hacer respetar los derechos laborales de los trabajadores, con esta ley-si es aprobada -que se puede esperar del sector privado donde algunos patronos la responsabilidad social la aplican en cualquier lado menos en su propios empleados .
O estara el gobierno allanando el camino para el ingreso de empresas transnacionales de países en los cuales los derechos humanos no existen ni mucho menos los derechos laborales ?
Nunca pensé decirlo pero de mi parte el apoyo a este paro de labores de los sindicatos por la dignidad no solo del empleado publico sino del trabajador costarricense .
Si desea copia de este proyecto de ley pueden pedirlo a [email protected] con gusto se los hago llegar .

R Solano

Soy responsable de lo que escribo y no de lo que usted entienda

Latest posts by R Solano (see all)

201 Responses to “La ley del Salario Unico segun Housecr”

  1. El Rey del Poker Says:

    Si se aprueba la ley dejo mis dos brtes y me voy a sembrar papa a Nicaragua.

  2. Geovanny Debrús Jiménez Says:

    Una lucha digna y justa, no aflojen.

  3. ººEl Chamukoºº Says:

    Igualmente coincido con ud. Esta ley es como una especie de cuento de terror para la mayoría de los empleados públicos.

  4. Mae Moto Says:

    El sector público cuenta con mucho vagabundo, mucho aprovechado del estado. El resultado de todo esto, un país mediocre como el nuestro.

    Ciertamente estoy de acuerdo con que hay que parar la fiesta de mucho chupóptero del estado, pero esta ley la siento muy fuerte.

    Los gerentes del estado(patrones) siguen gozando de libertades y cada vez más beneficios, aunque cada día son más brutos.

    Se puede tener la mejor planilla de empleados, que un gerente bruto nunca les va a permitir avanzar.

    Tal vez estaría de acuerdo con una ley como esta, si ya hubieramos resuelto el problema de corrupción desde arriba.

  5. info-derecho Says:

    Escalas salariales. Transparencia. Democracia.

  6. Conochesanjosedenoche.com Says:

    Demostración de q lo poquito social q tiene este país, esta a punto de desaparecer, somos simples objetos con un signo de moneda en la cara

Leave a Reply